Skip to main content

LCT203 - Medios y lenguajes II: Taller de expresión oral y perfomatividad

Enfoque del curso

Partiendo de que, en la actualidad, hay todo un mundo online en el que muchos jóvenes se desenvuelven [en una o varias plataformas], analizaremos distintos materiales en los que el discurso fue de suma importancia no sólo para los receptores del mismo, sino para el emisor. El principal propósito de esta materia es brindar a los estudiantes las herramientas que los hagan capaces de transmitir un mensaje, su mensaje. Comenzaremos con análisis de casos en los que la expresión oral tuvo un impacto profundo en la historia y en la vida del emisor, y posteriormente analizaremos los conceptos básicos de la oratoria y revisaremos algunas herramientas de apoyo en la transmisión del mensaje, para dotar al estudiante de los elementos necesarios para presentar su proyecto integrador. Para este curso, es necesario haber tomado la materia LCT103.

Alcances del curso

Se plantean los ejes teórico y práctico para que el estudiante obtenga una visión lo más completa posible de la comunicación oral. Lo teórico será revisado de forma somera, para darle al estudiante una visión teórica general que pueda servirle si desea profundizar después en el tema de la comunicación oral; el énfasis principal de la materia está en el estudio de casos y en los elementos que puedan serle útiles al estudiante para el proyecto integrador. Los casos que se estudiarán se basarán en los siguientes enfoques: El mensaje que impacta al emisor [El discurso del rey], el mensaje que impacta al receptor [El discurso del 4 de abril de Enrique Peña Nieto/Frances McDormand recibiendo su segundo Óscar] y mensajes que impactan a emisor y receptor [debates presidenciales]. Habrá un caso especial de estudio, en el que el mensaje es controlado, pero la gestualidad, no: la Ted Talk de Maysoon Zayid. La unidad 3 y 4 servirán para dotar al estudiante de herramientas y estrategias para su proyecto integrador, que estará orientado a tener un uso e impacto más allá de la materia. .

Equipo de Mentores

Equipo FECIAR

Somos un equipo multidisciplinario que se preocupa por mantener actualizada y vigente la plataforma del curso, esto quiere decir que monitoreamos los contenidos constantemente para mantenerlos al día. Además de tener un equipo de tutores especializados en cada materia que están disponibles para responder las dudas, comentarios y revisar los proyectos.

Información General

Los sistemas educativos no se han adaptado en años a los constantes y acelerados cambios tecnológicos y del mercado laboral; el conocimiento ya no está resguardado únicamente en las universidades tradicionales ni en los docentes, sino que se ha mudado hacia otras plataformas y formatos. Sin embargo, en la era de la democratización y acceso a la información, nos enfrentamos al problema de reconocer la veracidad y la calidad de los contenidos que nos rodean. Por esta razón, se vuelve pertinente pensar en un espacio de colaboración abierta, de conocimiento en red atento a la necesidad de adaptarnos al internet de las cosas. Una universidad que sea una comunidad de encuentro, de intercambio, de descubrimiento y difusión del conocimiento. Creamos este espacio en esta universidad totalmente virtual y no presencial, en donde ofrecemos formatos de aprendizaje de vanguardia en las áreas de ciencias sociales, administrativas y educación.

Course Staff

Erika Oliva Torres Chávez. DF, 1981

Egresada de la carrera de Letras Españolas por el ITESM y del Máster en Community Management Reputation Online por la Universitat de Barcelona. Diez años de experiencia en periodismo digital, corrección de estilo y creación de contenidos. Otras áreas de interés: Docencia y turismo. Editora del espacio SoyTrotaletras [FB, TW, IG, Tumblr y Wordpress]. Apasionada de la lectura, los viajes, la comida y caminar.

Enroll